sábado, 11 de septiembre de 2010

El Barcelona de Guardiola I

La tactica del Barcelona de Guardiola

Presentamos el primer análisis de Grandes Tacticas del Futbol sobre el Barcelona de Pep.
Desde el año 2009 en el que el F.C. Barcelona se coronó como el Mejor Equipo del Mundo tras conseguir todos los títulos nacionales e internacionales que disputó, Pep Guardiola se ha convertido en uno de los entrenadores mas estudiados del mundo debido a sus éxitos y a la revolución futbolística que ha llevado acabo. En este post vamos a analizar la tactica del Barcelona de Guardiola.

En mi opinión este Barcelona es, tácticamente, uno de los equipos más interesantes de la historia. Por su variedad en ataque, por su increible presión a la primera líne adversaria, por sus sistema defensivo cuando su adversario logra escapar de la primera presión y por su defensa super adelantada impidiendo que la delantera contraria logre darse la vuelta. 

Pero este Barcelona que comenzó su carrera de deslumbrantes éxitos no ha permanecido invariable en estos 2 años y poco que llevamos analizándolo. Para mí hay tres actualizaciones del sistema original que Guardiola implantó el primer año, me refiero al cambio de la delantera. Y aunque tal vez no parezca suficiente como para considerar que se trata de 3 sistemas distintos, para mi el cambio Henry-Etoo-Messi a Pedro-Ibrahimovic-Messi al mas que problable Villa-Messi-Pedro de este año me parecen que provocan un cambio absoluto en el sistema de ataque del Pep Team. A lo largo de las entregas de este análisis defenderé mi postura ya que no es posible estudiar con rigor a este Barcelona en un solo post.

En esta primera parte analizaremos el sistema defensivo del Barça. El Pep Team se caracteriza por una presión abrumadora en la primera línea rival. También aquí hay una gran diferencia entre el modelo original con el incansable Etoo en punta y el siguiente con un Ibrahimovic algo más pasivo. Para mi gusto el tridente Henry-Etoo-Messi era el más agresivo aunque es cierto que la llegada de Pedro dio ese plus de mordiente que le faltaba al Barcelona tras irse Etoo, sin embargo coincido con Guardiola (en realidad la rectificación de Guardiola) de desprenderse de Ibra a pesar de que se trata, como dijo hace poco Arrigo Sachi de "tal vez el mejor jugador individual del mundo", aunque como señaló el mismo, su punto débil es la cabeza, lo que le impide llegar al nivel de Messi.




Como decíamos, la versión original del equipo presentaba una presión desesperante para el rival, ya que escasos segundos después de recuperar la pelota veía como hasta 4 jugadores se le echaban encima, a esto contribuía muchísimo Etoo, Touré y Keita. El Barcelona echará de menos al ahora jugador del City, ya que le ofrecía algo que no tiene ya ni con Busquets ni con Xavi: Potencia y arrancada. Tal vez Keita pueda hacer una función similar en cuanto a físico, sin embargo no es un mediocentro y le veo en una posición distinta.

Los equipos que se enfrentaron al Barcelona ese primer año sufrieron muchísimo, ya que era imposible recuperar la pelota mientras el equipo culé la movía de un lado a otro, y en las pocas ocasiones en que lograban robar se veían sometidos a esa presión que obligaba a dar en largo (y por consiguiente a perderla de nuevo), o si intentaban salir de la presión perdían el esférico inexorablemente y muy cerca de portería, lo que provocaba una clarísima ocasión de gol para los azulgrana.

presion del Barcelona de GuardiolaSi vemos el gráfico de la derecha, podemos observar la fuerte presión de todas las líneas del Barcelona en campo contrario. Resulta vital la línea adelantada situada sobre la línea del centro del campo. Para poder someter al rival a fuerte presión sin conceder huecos para romper todo el sistema defensivo hace falta mantener las líneas muy juntas. Para ello es necesario jugar al fuera de juego y que los centrales no dejen recibir a los delanteros de cara a portería, de hecho el acoso a los delanteros es constante durante todo el partido. El único punto débil que queda es, por tanto, la espalda de la zaga. Ahí el equipo rival tiene mucho espacio para lanzar balones al hueco para la carrera de sus delanteros y extremos. Para asegurar esa zona es necesario que participe en las tareas defensivas hasta el último jugador. Para ello, el Pep Team cuenta con el hiperactivo Valdés muy atento en todo momento para salir del área y cortar ese tipo de balones antes de que sean peligrosos.

Normalmente se suele destacar la vistosidad ofensiva del Equipo de Pep, yo destaco por encima de su ataque su buenísimo sistema defensivo. Suele atribuirse a entrenadores defensivos la expresión "construir el equipo sobre la defensa", para mi esto no es lo propio de un entrenador defensivo, sino lo normal en cualquier buen entrenador. Este SuperBarcelona es capaz de jugar como lo hace gracias a que es uno de los mejores equipos defendiendo del Mundo. En la temporada del triplete recibió en contra 35 goles en 39 partidos, un coeficiente de 0,897 goles por partido. Si este fue un buen registro, en la anterior temporada (2009-2010) tan solo recibió 24 goles, esta vez, se trata de un ratio de 0,615. Casi un gol cada 2 partidos. Es posible que este registro refute mi postura de que el primer Barcelona defendía mejor gracias al trabajo de Etoo, y que Ibrahimovic hacía menos agresivo defensivamente al Barcelona. En contra de esto debo oponer que tal vez (y solo "tal vez" porque esto es indemostrable), en el segundo año el resto del equipo asimiló mejor los conceptos de Guardiola y pudo compensar al perezoso Ibra. Normalmente suele decirse que el segundo año de un entrenador es cuando consigue que sus futbolistas asimilen mejor sus ideas (a pesar de que el Inter de Mourinho logró arrebatarle la Champions a este segundo Barcelona, pero a Mourinho y sus equipos los analizaremos otro día).

Un último artificio que me he fijado en algunas ocasiones que utiliza el Barça cuando superan su primera línea es que conceden al que lleva le pelota del equipo rival un pasillo hacia la banda a la vez que se le presiona para lograr que se meta en un callejón sin salida para que no pueda asociarse con sus compañeros y pierda igualmente el balón. El sistema me ha resultado parecido al de una manada de lobos: conducen al objetivo hacia una zona de la que no pueda escapar (la banda), y posteriormente se le encierra por los otros 3 lados para, ahora sí, arrebatarle la pelota con hasta 3 o 4 jugadores a la vez.

Con esto concluimos el análisis del Barcelona en su faceta defensiva, la próxima parte se centrará en las variantes ofensivas del Pep Team y de los cambios que su delantera ha provocado en todo el sistema del Barcelona. Y sobre todo, la nueva reforma que descubrió Pep el año pasado para empezar  jugar sin delantero centro. Algo absolutamente novedoso en el mundo del fútbol actual.

Post relacionados:


También te puede interesar:






5 comentarios:

  1. Lo de jugar sin delantero no es algo nuevo aunque sí que se da en contadas ocasiones. Por ejemplo, la Roma ha jugado muchísimo tiempo con Totti de falso 9.

    De todas formas, es un sistema de contingencia. No hay un entrenador que se plantee jugar sin delantero centro si cuenta en su plantilla con opciones fiables. En el caso de Guardiola, todo fue por el bajo rendimiento de Ibrahimovic, que además espesaba el juego del equipo, y porque todavía no se fiaba de Bojan para darle esa responsabilidad de ser el 9 titular.

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy tan seguro. Para mi es una apuesta de Guardiola que termino por decidirse a hacer desde mediados del año pasado. Pienso que es así y no por Ibra porque en estos primeros partidos está manteniendo a Villa en la izquierda y a Messi como "supuesto" delantero.

    Me parece que más que algo de contingencia es más al estilo Cruyff cuando dijo que su Barça jugaría con el jugador más atrasado siendo un centrocampista y sin delantero centro.

    Pero bueno en este tema ya me extenderé más cuando haga la tercera parte en un par de días que es donde me voy a centrar en esto. Entonces se podrá discutir más si me equivoco o llevo razón.

    ResponderEliminar
  3. Para ser honesto, deberías comentar una artimaña que repite constantemente el Barça en su entramado defensivo. Cuando pierde el balón en la parcela atacante, la de evitar a toda costa que el jugador contrario que va a armar el contragolpe pueda hacerlo, pues en tal caso sería relativamente fácil cogerle la espalda a la defensa adelantada. Para ello no dudan en recurrir a la falta como primera opción. Muy inteligente mientras el árbitro lo tolere sin sacar amarilla, lo cual "incomprensiblemente" suele suceder.

    ResponderEliminar
  4. ¿Lo de "incomprensiblemente" te refieres a ayudas arbitrales? Si es así te digo que tu comentario sobra en un espacio como éste donde sólo se habla de fútbol. Para hablar de arbitrajes entras en los foros de la prensa deportiva, no aquí. Tu comentario confirma lo que sé de hace tiempo: la esencia del fútbol ya no interesa salvo a los puristas como a Luis y pocos más, en los que me incluyo.
    Felicidades por el artículo. Es fantástico. Me ha encantado lo de la concesión del pasillo, jamás me había fijado.
    Atentamente, Edit.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con el comentario anónimo. El Barcelona hace presión tras pérdida del balón, en campo rival, y su equipo queda estrecho y corto. Significa que arriesga, en algunos casos, hasta hacer un achique extremo en la línea de mediocampo. Eso lo obliga a hacer falta cuando le rompen la línea de presión verticalmente. No es una artimaña, porque la primera intención es siempre recuperar el balón; es simplemente la reacción individual de seguridad, cuando un jugador es superado (y con él toda la línea de presión), su equipo muy desorganizado y en grave peligro de quedar expuesto a un contaataque en inferioridad numérica.

    ResponderEliminar